CONTROLAR EL INSOMNIO


El sueño no es una actividad uniforme, sino que se compone de varias fases que incluyen el sueño ligero, el sueño profundo (sueño de onda lenta) y la fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos), en la que se producen los sueños. Estas dos últimas fases, el sueño profundo y el sueño REM son las más importantes. El sueño profundo es necesario para que el cuerpo repare tejidos, construya huesos y músculos, y se fortalezca el sistema inmunitario. Por su parte, el sueño REM, y los sueños que se producen en él son también muy necesarios para la consolidación de recuerdos con contenido emocional, la creatividad y el aprendizaje.

El insomnio es la reducción de la capacidad de dormir las horas necesarias para funcionar correctamente durante el día, como consecuencia de factores psicológicos, biológicos o ambientales.

En general, suele considerarse insomnio cuando:

– Tardamos en dormirnos más de 30 minutos.
– Nos despertamos durante la noche por un tiempo superior a 30 minutos.
– Dormimos un tiempo total inferior a 6 horas y media.
– Tenemos somnolencia diurna (afectando a nuestro rendimiento).
– Estos síntomas se presentan 3 ó más veces por semana, durante más de un mes.


La mitad de la población sufre de insomnio en algún momento de su vida y 3 de cada 10 españoles reconocen padecerlo en su día a día. Suele ser un síntoma de algún otro problema sobre el que es necesario actuar para tratarlo (mala Higiene del Sueño, depresión, ansiedad, dependencia a drogas o alcohol u otras alteraciones psicológicas).

Un buen tratamiento psicológico que englobe diferentes técnicas puede eliminar totalmente el cuadro de insomnio.

Consulta aquí algunas simples Pautas de higiene del sueño que puedes empezar a poner en práctica desde ya. 



Encuentra una solución pidiendo cita en el 617445652.